Colapinto será el 12° piloto argentino de F1 en correr el Gran Premio de Italia. Antes, hubo 23 carreras con tres victorias de Fangio.
Tras su participación en Países Bajos, Franco Colapinto vuelve al circuito de Monza, que lo vio debutar en la F1 el año pasado. Será la novena carrera del año para Franco y la 18° de su historial de F1.
El Gran Premio de Italia se corrió en todas las ediciones de la Fórmula 1 desde 1950. Solo en 1980 se trasladó del clásico circuito de Monza al de Imola, ya que el primero se encontraba en obras tras el accidente de Ronnie Peterson en 1978.
En 1950, Juan Manuel Fangio abandonó en la vuelta 34, tras tomar el auto de Piero Taruffi, y luego de abandonar en la 23, siempre con un Alfa Romeo.
Al año siguiente, José Froilán González terminó segundo con una Ferrari y Fangio abandonó en la 39 con una Maserati. En 1952, Froilán salió segundo con una Maserati.
En 1953, Fangio logró la victoria con Maserati, Roberto Mieres terminó sexto con Gordini y Onofre Marimón abandonó en la vuelta 75 con Maserati.
Al año siguiente, Fangio repitió el primer puesto, pero con Mercedes. Froilán terminó tercero junto con Umberto Maglioli, luego de abandonar en la 16, con Ferrari. Jorge Daponte terminó 11° y Mieres abandonó en la 34, ambos con Maserati, y Clemar Bucci abandonó en la 13 con Gordini.
En 1955 Fangió logró una nueva victoria con Mercedes. Carlos Menditeguy terminó 5° y Mieres 7°, ambos con Maserati. En 1956 Fangio terminó 2° en tándem con Peter Collins y 8° con Eugenio Castellotti, con Ferrari. En 1957, Fangio repitió el segundo puesto, con Maserati.
La actividad de los argentinos regresó con Carlos Reutemann, que abandonó en la 14° en 1972, terminó 6° en 1973, abndonó en la 12 en 1974 y terminó 4° en 1975, todas con Brabham.
En 1976 terminó noveno, al año siguiente abandonó en la vuelta 39 y en 1978 llegó 3°, todas con Ferrari. En 1978 terminó 7° con Lotus y tanto en 1980 como 1981 finalizó 3° con Williams.
Un nuevo regreso se dio en 1988, aunque ese año y el siguiente, Oscar Larrauri no pudo clasificar con EuroBrum. En 1998 Esteban Tuero terminó 11° y en 2000 Mazzacane finalizó 10°, ambos con Minardi.
El año pasado, Colapinto finalizó 12° en su debut en la Fórmula Uno con Williams. Ahora regresa (con otro equipo, Alpine), algo que no se daba para un argentino desde 1981.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *