SUV mata sedán: el Corolla Cross duplica las ventas del Corolla

SUV mata sedán: el Corolla Cross duplica las ventas del Corolla

Desde que apareció en el mercado, el Corolla Cross vende más que el Corolla. Pero este año el SUV viene vendiendo más del doble.

Por Martín Simacourbe

Que los SUV le vienen torciendo el brazo a los sedanes acá y en todo el mundo ya no es una novedad. Pero para tener una real dimensión de lo que estamos hablando, nada mejor que ir a los números de ventas.

Entre los compactos, los sedanes aún sobreviven (gracias sobre todo al buen andar del Cronos) y mantienen buenos valores de venta. Pero entre los medianos, la oferta de sedanes prácticamente ha desaparecido.

El más exitoso es el Corolla, el único que tiene un competidor directo entre los SUV. El Vento llega a cuentagotas de México y no pudo hacerle frente al Taos nacional y tanto el Sentra como el X-Trail también venden poco y nada en Argentina.

El Corolla Cross se lanzó en nuestro país en abril de 2021. En la totalidad de ese año vendió la mitad de lo que logró el Corolla (4.636 unidades frente 9.134), pese a que convivieron ocho meses.

Pero ya a partir de 2022 la tendencia fue irreversible. Ese año, el SUV vendió 21% más (12.690 vs. 10.461), en 2023 la brecha se amplió a 24% (11.350 vs 9.152) y el año pasado la diferencia se estiró a 42% (15.418 vs. 10.868). Este año, el Corolla Cross está duplicando las ventas del sedán. De hecho, la diferencia es de 101% (14.165 vs 7.055).

Lo que confirma que la silueta SUV es ampliamente preferida por los argentinos, la dan los precios: en promedio, entre las seis versiones que comparten ambos modelos, el Corolla Cross es 19% más caro que el Corolla. Y eso que también comparten la motorización (tanto híbrida como naftera) y la mayoría de los equipamientos.

En breve, Toyota lanzará su segundo SUV regional, el Yaris Cross. Este no tendrá que competir contra el Yaris sedán (ya discontinuado), pero seguramente también lastime las ventas del sedán mediano, algo que ya vimos en la competencia (Tracker vs Cruze, C4 Cactus vs C4 Lounge, EcoSport vs Focus, 2008 vs 308 y Duster vs Fluence).

En todos los casos, el mediano se despidió sin poder hacerle frente a un SUV más pequeño, pero con un precio similar. ¿Podrá sobrevir el Corolla a la llegada del Yaris Cross?

1 comment
Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Diego
    2 septiembre, 2025, 11:11 am

    El ejemplo del "dato mata relato". Muchos "lloran" que las marcas matan a los sedanes por la rentabilidad, que pareciera cierto en muchas marcas. Pero, en la marca que aún mantiene la disponibilidad para que el usuario elija, que encima es de las más reconocidas del mundo, los números muestran otra cosa.

    REPLY