El Gobierno disolvió Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial

El Gobierno disolvió Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial

Como parte de un mega recorte, el Gobierno disolvió Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial y restructuró el INTI y el INPI.

El Gobierno Nacional decretó la eliminación y restructuración de varios organismos del Estado, entre los que están la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Vialidad Nacional, como se conocía al organismo, fue creado en 1932 para proyectar, construir y conservar la red vial argentina. El actual gobierno lo cerró por considerarlo una parte fundamental del mecanismo de la corrupción estatal. Sus funciones serán reasignadas en distintas reparticiones.

La Agencia de Seguridad Vial fue creada en 2008 por el gobierno presidido por Cristina Kirchner con el fin de coordinar todo lo concerniente al tránsito y la seguridad vial en todo el país, tarea que ahora encarará Gendarmería Nacional, fuerza que ya venía asistiendo al organismo.

La CNRT hacía lo mismo, pero con todo lo relacionado con el transporte terrestre de pasajeros y carga. Ahora se denominará Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte.

Entre muchas funciones, el INTI era el encargado de homologar los vehículos que se vendían en el mercado argentino, una facultad muy recortada, ya que desde hace unos días, son válidas las homologaciones de mercados como la Unión Europea, Estados Unidos o Brasil. El organismo se transformará en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, perdiendo la autonomía que ostentaba.

Por último, el INPI, que es conocido por ser el lugar donde se registran nombres y diseños de los vehículos que están por salir al mercado (y que muchas veces adelantamos en AutoWeb) también pasará a la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio. El organismo mantendrá sus funciones, pero sin la independencia que tenía hasta ahora.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PROFILE

Noticias Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *